INFORMACION ACTUALIZADA en http://www.deportealdia.info
ULTIMO MINUTO "CORREGIDO" AREQUIPA CAMPEON TRASANDINO con 1895 puntos, SALTA SUBCAMPEON con 1530 puntos; TARAPACA tercero con 1410 puntos
http://judejutbolivia2009.deportealdia.info/ WEB de los XII JUDEJUT BOLIVIA 2009

miércoles, 19 de marzo de 2008

AMIGOS DE LA NATACION TOMEN EN CUENTA ESTAS OPINIONES

NATACIÓN: LA CHICA RÉCORD NO SIENTE PRESIÓN

Beijing la espera

Valeria Silva intentará clasificar este domingo a los Juegos Olímpicos

Cortesía Diario El Comercio - Por Fernando Lozano Chávez – miércoles 19 marzo 2008

En Brasil batió el récord sudamericano de los 50 metros pecho y también se llevó la presea dorada de los 100 metros pecho. El premio mayor, sin embargo, está flotando todavía. Valeria Silva --hermana del tenista Matías Silva, integrante del equipo de Copa Davis-- no logró clasificar en ese torneo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una meta que para ella es solo un reto más, al igual que terminar su carrera de Medicina en la Universidad de Michigan. Para este objetivo sí se toma su tiempo, así como para hablar con El Comercio después de un día en que lo hizo todo: bajó del avión, fue a clases, entrenó y dio un examen.

Te fuiste rápido a Estados Unidos. No hubo tiempo para que celebraras.

No, tuve un examen (el lunes). Llegué a las 12:30 p.m., tuve clases a la 1:00 p.m., entrenamiento a las 3:00 p.m. y examen a las 6 de la tarde. Me organizo bien.

Ganaste dos oros, pero no te alcanzó para Beijing.

Clasificar a Beijing era mi objetivo, pero la marca es de 1min:11s:43c y yo hice 1min:12s:19c.

Para los que no practicamos natación esas centésimas de diferencia son nada

Hummm en realidad sí es algo, ja ja. No es poco pero me acerqué bastante porque mi marca era 1min:12s:80c, y logré bajarla.

¿Te quedaste contenta o con un poco de rabia?

Contenta porque di lo mejor que pude. Todavía tengo más oportunidades de hacer la marca. Y si no la hago, puedo ganar una invitación destinada para una mujer.

¿Cuándo intentarás clasificar de nuevo?

Este domingo voy a hacer acá (en Michigan) un control que está aprobado por la FINA, la Federación Internacional de Natación.

¿Conseguiste más de lo que esperabas en Sao Paulo?

En 50 metros superé mis expectativas, pero nunca me imaginé batir el récord sudamericano, fue una sorpresa muy grata, y con eso también vino la medalla de oro, que fue muy importante. Y en 100 metros estuve contenta porque mejoré bastante mi tiempo, pero también queda la sensación de que no llegué a hacer la marca.

¿Te sientes frustrada por eso?

No, no. Estoy tranquila porque desde el principio sabía que iba a ser muy difícil. Y estoy contenta porque he mejorado bastante mi tiempo este año. En noviembre del año pasado era de 1min:12s:80c y ahora mejoré a 1min:12s:19c. Ha sido un gran avance.

Estuviste en Atenas 2004. ¿Eso te genera más presión?

No siento ninguna presión. Estoy haciendo el deporte que me gusta y esforzándome al máximo en los entrenamientos. Si viene la clasificación, en buena hora.

¿Sentiste el reconocimiento de la gente del Perú?

No he tenido mucho tiempo de ver los medios, no he tenido tiempo y además tenía que estudiar. Pero me han llegado mensajes de amigos, de mi familia. Es bonito que la gente esté pendiente de ti y que se alegre por tus resultados.

¿Quiere decir que durante la competencia también estabas estudiando?

Sí, llevé todos mis libros, porque tenía un examen. En abril me gradúo como bachiller en Ciencias en la Universidad de Michigan y en agosto empiezo Medicina.

¿Desde cuándo estás allá?

Desde setiembre del 2004, después de los Juegos de Atenas. Quería tener una buena educación y entrenar.

¿Creciste mucho en Michigan?

Creo que sí. Cada año he crecido como nadadora y como persona. Sobre todo las mejoras se han notado este año. Eso lo he demostrado en el sudamericano.

¿Qué diferencia hay entre tú y el equipo peruano que fue contigo al sudamericano?

Básicamente de edad. Yo era la mayor, y es gracioso porque tengo 22 años, pero en el Perú generalmente ahora se retiran cuando entran a la universidad, es una pena.

¿Hay futuro en la natación peruana?

Sí, creo que si siguen entrenando bien y consiguen apoyo de la federación y de la empresa privada, se pueden lograr grandes cosas.

¿Por qué crees que no destacamos tanto en la natación?

Faltan más competencias internacionales. Participar en una Copa Pacífico no es suficiente. También se deben organizar viajes de entrenamiento o entrenar en la altura, cosas así.

¿Crees que la altura nos daría ventaja?

Creo que deberíamos aprovecharla. Yo nunca he hecho entrenamiento así y me hubiera gustado hacerlo, podría ser beneficioso. Muchos profesionales lo hacen.

¿A qué nivel estamos en Sudamérica y en el mundo?

En el sudamericano quedamos quintos, ese es nuestro nivel. En el mundo todavía estamos lejos.

No hay comentarios:

  DEPORTE SIN FRONTERAS     ESPERAMOS SUS COMENTARIOS  

1800Contacts Coupons
1800Contacts Coupons